Taller de conciencia corporal



Nuestro cuerpo es nosotros mismos y, como dice Therese Bertherat, “Tomar conciencia del propio cuerpo significa abrirse el acceso a la totalidad del propio ser” por ello en el taller se buscará generar un espacio de reencuentro personal a través del trabajo con las sensaciones, la respiración y el movimiento con la intención de orientar la atención de los participantes hacia adentro, puesto que el estar presentes en sus cuerpos y el sentirlos es la puerta a un vínculo más sano.
La capacidad para mantenernos receptivos a las sensaciones es el componente principal de un funcionamiento sano y el camino para conectar con lo que está sucediendo es el acto de situarnos aquí y ahora, como dice Christine Caldwell, “Estar en el momento presente otorga una experiencia directa que nos pone en contacto con nuestra vigencia, con la afinada percepción del mundo y de estar en él.” 
Las maneras que tiene el cuerpo de hablar son diversas, algunas de sus manifestaciones se presentan en forma de dolores, estados crónicos, hábitos posturales o gestuales. Si logramos prestar atención haciéndonos conscientes de esas expresiones, estaremos avanzando en el proceso de reaprender a sentir placer y participar en vínculos y actividades que nos nutran.
Con esta intención intentaré promover de manera constante la exploración de las posibilidades de movimiento de cada participante y la auto observación buscando poner atención en las reflexiones personales, la valoración y aceptación de la propia realidad corporal y sus posibilidades en cada momento, sin otro fin que contribuir en la toma de conciencia de que somos cuerpo.

Metodología

Las clases serán predominantemente prácticas, con espacios de diálogo en los cuales se compartirán sensaciones, apreciaciones, experiencias o ideas acerca el aquí y ahora de cada uno y de los temas trabajados o sus repercusiones.
La estructura básica de la clase es un momento de encuentro grupal generalmente a través de la palabra (pero no necesariamente), para luego pasar a la experiencia de movimiento y finalmente compartir en grupo de alguna manera lo vivenciado.
Realizaremos variadas actividades que utilizarán herramientas de diferentes disciplinas tales como: danza movimiento terapia, sensopercepción, eutonía, expresión corporal, yoga, danza, bioenergética, gimnasia, psicomotricidad, contact improvisation, análisis de movimiento y diferentes formas de expresión artística para las cuales utilizaremos distintos elementos, entre ellos: telas, pelotas, aros, bastones, elásticos, colchonetas, imágenes, fotografías, lápices de colores, crayones, hojas lisas, etc.
Vale destacar el importante papel que cumplirá la música en nuestras clases, ya que por momentos esta será el soporte y el estímulo que contribuirá a generar clima para determinadas actividades; también debo resaltar que en las clases se trabajará con movimientos guiados, libres y mixtos lo cual será posible por el modo en que se presentarán las actividades que variará de tareas más cerradas a acciones más abiertas, pasando por todos sus matices. Estas actividades se realizarán atendiendo a los ritmos y límites personales privilegiando la escucha y el respeto.

Población

El taller está dirigido principalmente a adultos, pudiendo acceder todas las personas que necesiten o deseen disponer de una serie de herramientas para mejorar el diálogo con el cuerpo y así potenciar la relación consciente con él, habitarse y mantener un vínculo más sano consigo mismos y los demás.
No hay límite de edad ni condición física que limite su participación, puesto que se trabaja siempre dentro de las posibilidades personales.  Tampoco es necesaria experiencia previa alguna, pero si Valentía!!


Bibliografía 
  • BERTHERAT, Therese (1994) El cuerpo tiene sus razones. Capital Federal. Paidós. 
  • CALDWELL, Christine (1999) Habitar el cuerpo. Barcelona. Urano. 
  • CALMELS, Daniel (2001) Espacio habitado. Buenos Aires. Novedades educativas. 
  • CORSUNSKY, Leonor L. (2010) Lo que su cuerpo dice de usted. Buenos Aires. Nuevos tiempos. 
  • CHAIKLIM, Sharon y WENGROWER, Hilda(2008) La vida es danza. Barcelona. Gedisa. 
  • KESSELMAN, Susana (2005) El pensamiento corporal. Buenos Aires. Lumen. 
  • LE BRETON, David (2007) El sabor del mundo. Buenos Aires. Nueva Visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario